Alma Telecom confía a bcSistemas y Corning la migración de su red a fibra óptica FTTH

El cableoperador, utilizando las soluciones de Corning y la ingeniería de bcSistemas, se adelanta a las demandas de mayor capacidad que exigen las nuevas aplicaciones.

La migración de HFC/DOCSIS a FTTH/GPON comenzó en 2011. Actualmente se han tendido ya 14.000 conexiones ópticas a clientes con un índice de cobertura del 80%.

Alma Telecom, operador de cable español situado en la zona de Levante y con una cuota de mercado del 80%, se ha adelantado a las necesidades de los consumidores y optó por aumentar la capacidad y rendimiento de su red preparándola para futuras aplicaciones de usuario más avanzadas con la tecnología de Corning. Como uno de los resultados de este despliegue en su red de fibra óptica, Alma ha ampliado su gama de canales de televisión y servicios de vídeo personalizados a la carta para dispositivos multiusuario.

Los más de catorce años que bcSistemas lleva trabajando como pieza clave en la introducción de nuevas tecnologías, desde el DOCSIS al GPON, con soluciones que sustentan la realidad actual de un operador de cable -mucho más ligado al concepto de internet, que al de la propia televisión- hicieron que Alma se decantara por la solución FTTH de planta exterior de Corning propuesta por bcSistemas, ya que demostraba el mejor valor con respecto a los requisitos del proyecto.

La actualización de red contemplaba tres objetivos esenciales: por una parte ofrecer la más avanzada televisión interactiva por fibra, servicios de voz avanzados y acceso a internet de banda ancha de super alta velocidad. Por otra, proporcionar una infraestructura a prueba de obsolescencia y facilitar nuevos servicios de la forma más eficaz y con molestias mínimas para los clientes.
La migración HFC/DOCSIS a FTTH/GPON comenzó en 2011. Actualmente se han tendido ya 14.000 conexiones ópticas a clientes con un índice de cobertura del 80%.

Con la nueva solución FTTH, Alma apostó por llevar la fibra a todos los hogares y empresas para responder a las demandas de mayor capacidad que exigen las nuevas aplicaciones. El despliegue mediante una arquitectura de red óptica pasiva Gigabit (GPON) le proporcionó escalabilidad para evoluciones futuras evitando la necesidad de instalar componentes activos en la planta externa.

Así Alma Telecom ofrece ya más de 180 canales de televisión digital, incluidos 35 de alta definición con el mayor nivel de calidad. Sus clientes disponen de acceso a los mejores canales temáticos en castellano, a todos los canales regionales, a canales generalistas de otros países y a cuatro canales de producción propia que retransmiten información local y regional. Tampoco han olvidado a los clientes corporativos, proporcionando servicios de conectividad a las empresas y acceso a internet con ancho de banda garantizado, pudiendo ofrecer velocidades de hasta 10 Gbits/s para los clientes que lo soliciten.

Parte de la clave del éxito de este despliegue de red ha residido en la modularidad y los componentes preconectorizados de la solución FTTH de Corning. Estas soluciones permitieron completar el despliegue de la red FTTH en el menor tiempo posible y sin la necesidad de emplear personal especializado en trabajos de fibra. El resultado se ha traducido en menores costes de despliegue frente a las soluciones convencionales de fusionado de fibra óptica en campo, obteniéndose los mayores ahorros de tiempo y dinero en las altas de los abonados.

"Las soluciones de Fibra Pre•Conectorizada permiten construir redes para decenios, con incidencias y mantenimiento cero, quedando preparadas para soportar toda la evolución tecnológica que seamos capaces de imaginar. La única diferencia en esta ocasión, la marca la velocidad. La ventaja de la anticipación seguirá siendo definitiva, pero el tiempo para conseguirla es mucho más pequeño dada la velocidad de crucero alcanzada por el primer operador español", subraya José Antonio Illarregui, Director General de bcSistemas.

La nueva red de acceso de fibra y la integración de la televisión digital con redes IP ha abierto la puerta a la prestación de un conjunto de nuevos servicios alojados en la nube como soluciones de centralita y extensiones virtuales para dispositivos móviles. El cliente podrá obtener servicios audiovisuales en varios dispositivos, ya se trate de televisiones inteligentes, smartphones, tablets o terminales de voz.

"Corning y bcSistemas han respondido a la confianza que depositamos en ellos y la red que estamos completando ahora responde a los estándares más altos de fiabilidad y flexibilidad", apostilla Servando Sánchez, Director General de Alma.

Boletín de Noticias

Recibe en tu correo electrónico la ultima actualidad e información útil sobre nuestros servicios y promociones.
BC Sistemas de Comunicación S.L. © 1990-2017. Todos los derechos reservados.